Seguidores

lunes, 25 de abril de 2011

¿¿PESCAR DE DÍA O DE NOCHE??

El sábado 23 nos acercamos Gerardo y yo a Jaizkibel, con la intención de inspeccionar un poco el terreno y pasar la tarde, si nos veíamos con ganas nos quedaríamos un rato de noche.
Increíble la cantidad de pescadores que había por la zona, sube la afición a la misma velocidad que bajan las capturas.


Un grupo de correlimos se esta alimentando en la roca, siempre me llamo la atención este ave con sus movimientos rapidos y cortos, sobre todo cuando se estan alimentando en la orilla de la playa.

Pescar de día es mucho más agradable que de noche, la luz del día nos da vida y nos permite disfrutar de las vistas, hay mas actividad de pescadores, puedes cambiar impresiones..........en definiva tiene todos esos ingredientes necesarios para disfrutar de una jornada completa y luego en casita a dormir plácidamente.


Pero amigos si lo que se quiere son capturas, y disfrutar de la picada de alguna buena pieza, es más fácil  que esto ocurra de noche, por lo menos esa es muestra experiencia, y la causa de que pasáramos a la pesca nocturna, este sábado hemos podido comprobar otra vez que esto es así.

Con la oscuridad de la noche y la prácticamente actividad nula de submarinistas, y digo practicamente nula por que no es la primera vez que en plena noche se acerca alguna embarcación y se echan al agua con unas luces de impresión bajo el agua y en pleno mar abierto en Jaizkibel y por no hablar de los barcos de pesca que echan sus redes en la noche cerca de la costa, tan cerca que nos llega a molestar sus grandes focos, perjudicandonos  la visión y no estoy esagerando nada.

Como digo este sábado hemos podido comprobar  otra vez que esto es así, durante el día picadas de pescado pequeño, seguramente carraspios que dejaban el anzuelo limpio al instante, lo intentamos en varias puesta pero lo mismo de lo mismo, ni con macizo conseguimos poner un sargo en seco.......

En cuanto el sol se escondió por el horizonte y dio paso a la penumbra no tardamos en tener la primera picada decente, Gerardo consigue sacar un pequeño sargo, al rato otro que también lo pone en seco......

Solo picaban en la puesta de Gerardo donde se creaban buenos espumeros, en la lastra donde estaba yo estaba muy parado, en un lanzamiento un tanto mas lejano tiene otra picada que enseguida le pone en tensión por su gran embestida sin lugar a dudas es un buen perrón,  lo acerca poco a poco dando tiempo a que se agote, una vez bajo nuestra roca pensábamos que ya era coser y cantar, pero amigos esta vez no estábamos en una lastra, cuando lo va a levantar no puede......como que no le digo, no te lo pienses dos veces......... no queremos alumbrar al agua pero la sombra negra nos dice que la pieza es digna de mención, lo vuelve a intentar mientras el perrón se desplaza con fuerza por el efecto de las olas......... no puedo levantarlo........ no jodas le contesto, si ya hemos sacado de esos y la caña puede......... intentamos alguna otra posibilidad por algún otro hueco pero la única manera es levantarlo un metro hasta una pequeña repisa y luego echarle el guante......... hace otro intento por levantarla, veo la fuerza que hace con las don manos y como se dobla la caña y me quedo mudo........ ¡¡no puede levantarla!!, ya no se que decirle y se nos han acabado las ideas "increíble pero cierto" lo tenemos haí bajo nosotros y..........vuelve a coger postura y lo intenta de nuevo ahora forzando al máximo creo que llego a levantarlo unos centímetros hasta que partió la linea, con el consiguiente juramento, no a partido por la puntera ni por los nudos, sino por algún punto débil de la linea madre de 0,40 mm.

Cojo mi caña, encarno un langostino y corcho al agua, al mismo punto donde picaban, no tardo en tener un picada, pego la clavada y empieza la acción.......... joder que tirones pega la condenada....... Gerardo se pone en acción buscando cualquier posibilidad de acercarse al agua, yo ya me veo en su misma situación, partiendo y perdiendo la captura , me lo tomo con tranquilidad para agotarla........... ya la tengo bajo la roca y esta rendida, Gerardo baja todo lo que puede, yo también bajo hasta un pequeño rellano mas abajo pero la pared que tengo detrás me impide hacer el movimiento preciso y tengo que volver a subir........ joder me veo en la misma situación que Gerardo hace unos minutos y ahora me doy cuenta de lo jodido que lo tenia, intento levantarla a pulso pero esta ya tan arrinconada que no la veo, Gerardo a conseguido bajar bastante y agarra la linea con la mano es ese preciso momento me dice que la levante, empiezo a tirar para arriba, a ciegas pues la roca molesta la visión.......... un poco más, un poco más, por fin consigo verla......... ya la tiene Gerardo en la mano y puedo respirar tranquilo.

No es muy grande pero nos habiamos aconstumbrado a sacarlos por lastras, los levantas un poco pero enseguida tocan base, o los traes con la ayuda de una ola librando algunos escalones, pero así a pulso hacia mucho tiempo que no levantabamos perrones y estábamos desentrenados, bueno yo por lo menos, pues el de Gerardo creo que no andaría lejos de batir algún récord.

Seguimos un rato más. pero la jornada a sido larga y los cuerpos están cansados, además empieza a llover, escamamos rápidamente y para el coche.



Cuida del entorno y buena pesca amigos.

14 comentarios:

  1. Parece que al final el mar os dejo pescar en condiciones y pudisteis sacar alguna.

    Para el viernes parece que pinta bien si no llueve mucho, pero hasta entonces podríamos quedar el miércoles para spinnear al atardecer, ¿te hace?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Juanjo, lo vuestro son los perrones, esta claro, ja,ja,.
    Estoy de acuerdo en lo que comentas de pesca nocturna, las piezas suelen ser de tamaño, pero creo que por ir de noche no se tienen mas picadas, mas bien menos, eso si, la que pica es buena.
    Para mi, el mejor momento es el amanecer.
    Es una pena perder esos morlacos, tenéis que preparar alguna sacadera larga, yo tengo hecha una de una caña vieja, pero siempre se me olvida o no la llevo por no llevar mas trastos, ja,ja,.
    A seguir así, enhorabuena a los dos, SALUDOS.

    ResponderEliminar
  3. Enorabuena!
    Bonito relato,lo he vivido con la angustia que se siente al ver que se te puede ir una buena pieza,gracias!
    Ese volvera a procrear para daros nuevos perrones!animo y seguir asi campeones!
    Un saludopesca!

    ResponderEliminar
  4. HOLA COLEGAS

    Por un momento me ha recordado a Carlos Saenz y Moya.....trata de levantarlo Gerardo,trata de levantarlo por Dios!!!!!jejeje.
    Una verdadera lástima que se fuera,pero por lo menos disfrutasteis del momento con subidón de adrenalina incluído.
    Al final os llevasteis una buena ración,por supuesto perrones incluídos.
    Yo también opino que de noche salen más grandes,no solo sargos sinó que en otras especies también.

    SALUDOS SOCIOS

    ResponderEliminar
  5. Hola Juanjo, pues si que tenia que ser goeda para no poder co ella, yo por mis cojo... o subo el sargo o parte la caña jejeje, soy un poco bruto.
    Alguno sacasteis con morlakos y todo!!!
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy deacuerdo con tigo Cesar de día muchas más picadas.
    Tenemos sacadera, pero al final nunca la llevamos y tendríamos que hacerlo pero.......unas veces por que hay golpon y no se puede uno ni arrimar, otra por que estabamos separados pescando y asi, al final no se utilizaba y dejamos de llevarla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola fenómenos;

    Como bien decís, si se quiere pasar un día agradable sin contratiempos, el día es la mejor opción, pero si queremos una buena pescata encontraremos mas probabilidades en la oscuridad de la noche.

    Enhorabuena por la pescata y lástima la fallida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Aupa Iñaki y gracias
    Me parece que ese morlako ya no la cuenta, pues creo que tragó bien el anzuelo, es una pena.
    Suerte con tu blog y espero que nos cuentes un buen relato pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Aupa Ander tienes razón...jajaajaj
    Desde las 4 de la tarde ni un pez en seco y oscurecer y empieza la acción ¡¡imagínate!! yo me dejo llevar y flipo con estos bitxos, Gerardo casi me manda a la mierd.....aveces monto un poco el espectaculo, pero es que me parece espectacular poder disfrutar de semejantes picadas y no salgo de mi asombro y ademas de noche ni me ve, ni me oye nadie.....jajajaaj queda entre amigos....
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Aupa Argua
    Pues así de real, ademas lo intento en varias ocasiones y nada....quizás no forzó lo suficiente, estuvo falta de fuerzas, miedo a partir la caña, el perrón era de escandalo?????
    No hace mucho Alberto que suele venir a pescar con sosotros, levanto un primer perrón que peso 2,500kg, el segundo le partio la caña, ¿seria mayor?????
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Aupa Pescadicto y gracias
    Hay quien hace buenas pescatas de día y con perrones incluidos y tienen toda mi admiración, pues nosotros las veces que lo hemos intentado, y son unas cuantas, practicamente nada, los hay verdaderos expertos con el macizo. Yo personalmente soy un desastre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Aupa Juanjo, vaya relato mas intrigante (ni Hitchcock).Una pena el perrón que se dió a la fuga, con la rabia que dá.

    Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
  13. Aupa Txo
    Imagínate la cara que se nos quedó, el perrón hay abajo, rendido.....y sin poder hacer nada...
    Saludos

    ResponderEliminar

BOYA PASAIA - ESTACION OCEANOMETEOROLOGICA