Seguidores

sábado, 26 de noviembre de 2011

APAREJO PARA LA PESCA NOCTURNA DEL SARGO A BOYA

Aquí os presento el aparejo que utilizamos para la pescar nocturna  del sargo en el Cantábrico y a partir de fechas otoñales en condiciones de fuerte oleaje y en pedreros abiertos al mar . En estas condiciones el sargo y en especial los grandes ejemplares se encuentra a sus anchas y estan menos receloso, no necesitaremos macizo ni tendremos la necesidad de pegar nuestra boya a las rocas. El fuerte oleaje nos obligara a pescar alejados de la orilla y la oscuridad de la noche no nos permitirá visualizar  la linea , aquí es donde juega un papel especial nuestro plomo de 0,30 g, por un lado nos permitirá poner nuestra boya a largas distancias con facilidad y por otro nos mantendrá bien tensa la línea, evitando en un alto porcentaje enganches con las rocas, al tener la boya libre en la línea nos permite sentir el plomo en nuestras manos, esto nos cerciora de que la línea esta tensa, en caso de no sentir el plomo, con un leve tirón en la caña (en forma de clavada) deveriamos notarlo, si no es así debemos recoger un poco de línea hasta notarlo,  También hay  decir que no hay nada más importante que encontrar un pedrero donde halla sargos, no por usar este aparejo y pescar de noche está el trabajo hecho. Ademas necesitaremos un buen tiempo de rodaje para acostumbrarnos al aparejo y al escenario nocturno. Una vez que tengamos un buen ejemplar clavado en nuestro anzuelo todavía nos quedará un gran trabajo por hacer, ponerlo en seco, aquí tendremos que poner toda la carne en el asador, según vayamos perdiendo las capturas iremos aprendiendo por nosotros mismos....jajajajajaja .
Ahora lo mejor es dar paso al montaje y cada uno que saque sus conclusiones, a nosotros nos va bien.

Preparación del corcho corredizo


Realizaremos un agujero atravesando el corcho e insertaremos el tubo de plástico


Realizamos otros dos agujeros para sujetar el luminoso

En el siguiente vídeo se puede observar como el corcho tiene que desplazarse perfectamente por la linea y como manipular el luminoso para poder insertarlo en los dos agujeros, hay que moldearlo poco a poco para evitar que se nos rompa



Introduciremos las piezas del 1 al 4 en la línea madre y anudaremos al esmerillón


Las piezas del 1 al 4 se desplazan libremente por la linea madre.
Por encima de la Pieza 1-Perlita realizaremos un nudo corredizo, será nuestro tope para dar al aparejo toda la profundidad que necesitemos.
Es muy importante que el nudo este muy bien apretado para que no se desplace con los golpes del plomo, a la hora de lanzar en largo o en la lucha con una buena pieza. Hay que cortar las puntas sobrantes bien cortas para evitar enredos de la puntera con ellas.






1-La puntera sobre los 160 cm de largo. Asari 0,30 mm - 11,34 Kgs .
2- Plomo boca de rana de 10 mm. Colocado a unos 30 cm del anzuelo. (opcional según oleaje)
3- Anzuelo chinu carbón laser 1/0 o 2/0, acabado en níquel negro, pico de loro, paleta y pala corta



23 comentarios:

  1. Buenos consejos y videos.Nadie puede decir que no aportaís vuestro grano de arena a todos los que quieran aprender.Cada día más contento de ser seguidor de este blog y sus componentes.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No os podéis imaginar lo que me alegra ver esta entrada. Muy buena. Con videos y todo. Buenísimo. Enhorabuena.

    Creo que el luminoso no puede ser de los “starlite” por razones de calidad, es decir, creo (no he hecho la prueba) que esta marca es demasiado buena y doblaría con mucha dificultad si no rompe antes. Pero una gran idea.

    Una vez más os felicito.
    Un abrazo.

    Thank you very, very much. Frank

    ResponderEliminar
  3. AUPA JUANJO

    Muy buen trabajo y bien explicado...Como te dije en su día,el detalle del luminoso doblado,es la bomba.

    Más de uno te copiará ese detalle...como hice yo jejeje.

    Por cierto,tomate un buen vaso le leche caliente con miel...eso mejora mucho la voz jijiji.

    UN ABRAZO SOCIO

    ResponderEliminar
  4. Aupa Juanjo, enhorabuena por el articulo, perfectamente explicado y con ejemplos.
    Yo la verdad que cuando pesco de noche, lo hago igual que de dia, con la diferencia de colocar luminoso y del bajo que coloco de mas diametro, lo demas igual, y el problema que comentas de la linea, lo que hago aunque no la vea, intentar mantenerla con una ligera tension para que no quede muy destensada entre el corcho y carrete y no se pueda enganchar en las lastras, y macizo uso igual que de dia, el macizo pienso que nunca esta de mas.
    Lo que esta claro, que cada uno usa lo que mejor le funciona, y esta claro que a vosotros esa que explicas os funciona a las mil maravillas, y si no que les pregunten a los perrones, je,je,.
    Enhorabuena y SALUDOS.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juanjo!
    Muy bueno el reportaje, cómo se nota la experiencia en la pesca a corcho nocturna.
    Un saludo socio

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas Juanjo.

    Muchas gracias por las explicaciones del montaje, hasta ahora siempre he corcheado de día pero ya lo intentare de noche.

    Te comunicare los resultados, ya que creo compartimos algunos pesqueros....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Aúpa Ivan!!
    Este aparejo no es más que el fruto de otros consejos e ideas de otras personas y que hemos ido amoldando a nuestras necesidades, una vez comprobada su eficacia, bien merece la pena ponerla en conocimiento y que pueda ser mejorada o modificada en parte según la necesidad de cada uno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Aúpa Frank!!
    Creo no recuerdo bien que hace años usábamos starlites y no había problema en doblarlos, pero me parece un producto caro y le cerramos la puerta.
    Ahora compramos por internet y nos sale muy económico
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Aúpa Ander!!
    Para la próxima te haré caso y tomare leche con miel, haber que tal sale....cabrito, pero creo me saldrá mejor y más divertido si le hecho coñac....jajajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Aúpa Cesar!!
    Se que para muchos no descubro nada nuevo con este montaje y los resultados pueden ser iguales o mejores con cualquier otro montaje, simplemente es al que yo mejor me he habituado, respecto al macizo te diré que entre Txema, Gerardo y yo solemos decir muchas veces que si nosotros pescamos estos y sin macizo, no me quiero ni imaginar si vinieran por aquí los expertos del macizo....la que prepararían seria de ordago.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Aúpa Guille!!
    Mi afición fue bastante tardía, y todo lo que se, se lo debo a estos dos monstruos que me acompañan, Txema y Gerardo, aunque poco a poco me estoy poniendo a su altura, incluso me atrevería a decir que les estoy superando....jijijiji
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Aúpa Lupia!!
    Bienvenido al blog y ya me contarás tus resultados, ahora son buenas fechas para sacar buenos morlakos. Si me ves por el pedrero no dejes de saludarme

    ResponderEliminar
  13. SI SEÑOR. lo prometido es deuda, y la entrada ya esta hecha, gracias por la publicacion y ya esta la cosa en practica, lo del luminoso? espectacular, saludos y preparate parta mis preguntas jaja. un abrazo amigo. nacho camacho

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Aúpa Nacho!!
    Estoy deseando ver los resultados.

    ResponderEliminar
  15. Hola Juanjo, soy Ramontxu, muy buen artículo y la pesca también. Enhorabuena y un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado lo del luminoso..también el resto,por supuesto pero lo del luminoso...
    Bien explicado y con efctos visuales,mejor imposible..
    S2

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Aúpa Fermíntxo!!
    Me alegra que te guste y que le puedas sacar partido.
    Saludos y buena pesca

    ResponderEliminar
  18. Juanjo,en nombre de muchos pescadores,sean de donde sean,te doy las gracias por compartir tus secretos con todos los que disfrutamos de este blog.sin olvidarnos de txema y Gerar,que tanto nos aportan a todos.un saludo desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Aúpa Ivan!!
    Un saludo de los tres

    ResponderEliminar
  20. Aupa Juanjo.
    Nunca lo he probado de noche,pero me estas empezando a picar,gracias por la entrada,bien currada.
    Mandarte un Abrazo y Feliz 2012.

    ResponderEliminar
  21. ¡Aupa Juanrra!
    Feliz año nuevo y a disfrutar de ese sueño cumplido en forma de kayak, espero ver tus aventuras.

    ResponderEliminar

ETIQUETAS

BOYA PASAIA - ESTACION OCEANOMETEOROLOGICA