Seguidores

miércoles, 10 de junio de 2009

Reconociendo el litoral - Zumaia-Deba

Este recorrido es una de las etapas de la vuelta a Guipuzcoa GR-121, con una longitud de 14 kilómetros y una duración de 3 horas y 40 minutos.
Este tramo del litoral ofrece una lección de geografía, sus altos acantilados se elevan sobre un fenómeno peculiar, la "rasa mareal" o "plataforma de abrasión", es una plataforma llana en la linea de costa producida por la erosión de las olas en los acantilados, en la pleamar no es visible, pero en la bajamar aflora.Los pescadores de costa saben de este lugar, y hay lugareños que conocen muy bien cada pozo de este rincón donde los pulpos acostumbran a buscar refugio y quedan prisioneros con la bajamar.
La ruta comienza en la ermita de San Telmo de Zumaia, desde su mirador se puede observar una panorámica de la playa de Itzurun.
Tiene 270 metro de longitud por 75 metros de ancho y su composición es de arena, es la única de esta travesía, junto con la de Deba que cuenta con todos los servicios para el baño, las demás son salvajes.
Compartimos un tramo de la ruta con una pareja que esta recorriendo el camino de Santiago de la costa.
"Buen camino"
Sobre la rasa mareal se elevan espectaculares acantilados, los más abruptos se encuentran en la zona Sakoneta y Mendata.
Este cernícalo estaba herido de un ala, nos costo lo nuestro cogerlo, tuvimos que utilizar una toalla.
El cernícalo es relativamente pequeño comparado con otras rapaces, pero mas grande que la mayoría de las aves. Es un ave de presa diurno y fácil de ver, nidifican en grietas de roca, sus presas suelen ser pequeños mamíferos, fundamentalmente pequeños roedores, reptiles gusanos y ranas.
En esta serie de fotos, podemos observar una rapaz cazando, permanece en vuelo estacionario a una cierta altura y cuando divisa la presa se lanza empicado sobre ella. ¡Que suerte esto no se ve todos los días!.
La playa de Deba se divide en dos en pleamar.
Decir que el recorrido aquí descrito se a realizado con pleamar, el flish no se a podido observar.
El Cernícalo lo llevamos al Centro de Recuperación de Fauna salvaje de Igueldo, se llamo a la semana siguiente para conocer su estado, nos dijeron que había muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BOYA PASAIA - ESTACION OCEANOMETEOROLOGICA